Aunque no resulte tan conocido, el Centro Técnico de Aeronáutica (CTA, actualmente Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) en São José dos Campos, puede ser considerado una de las obras más grandes y relevantes del arquitecto Oscar Niemeyer antes de Brasilia. De hecho, es su primer proyecto ejecutado en suelo paulista.
Concebido por el Teniente Coronel Casimiro Montenegro Filho, el proyecto del Centro nació de un concurso de arquitectura realizado en el año 1947 por el Comité Organizador del Centro Técnico Aeronáutico (COCTA), después de definir su ubicación y con base en un informe producido por la consultoría del director del Departamento de Ingeniería Aeronáutica del MIT, el profesor Richard Smith.
Para el concurso, definido por las bases del Instituto de Arquitectos de Brasil, cinco oficinas fueron nominadas por el Ministerio de Aeronáutica: Oscar Niemeyer Soares Filho, Marcelo Roberto, Affonso Eduardo Reidy, Benedicto de Barros y la Empresa Brasileña de Ingeniería. El aviso público, elaborado por la Junta de Ingeniería Aeronáutica (a través del arquitecto Hélio de Oliveira Gonçalves) y basado en el informe de Smith, era bastante detallado. El anteproyecto B, de Oscar Niemeyer, resultó ser el ganador, siendo elogiado por el diseño de la calle, por mantener el trazado de la carretera Río-São Paulo, por el posicionamiento del área recreativa que conectaba la ciudad con la CTA y por varios proyectos de edificios considerados como los que mejor se adaptaban a los requerimientos.
Tras la publicación del resultado, Niemeyer se encontraba en Estados Unidos integrando el grupo internacional de arquitectos encargados de desarrollar el proyecto de la sede de la ONU. Una denegación inicial de su visa debido a su afiliación al Partido Comunista Brasileño había causado una repercusión negativa en el Gobierno Federal, por lo que en marzo de 1947, el presidente Eurico Gaspar Dutra intercedió contra la contratación de Niemeyer. El primer boletín reservado emitido por la CTA lo apartó del proyecto e incluso presentando una apelación ante el Ministerio de Aeronáutica, logró permanecer vinculado a la ejecución del Centro a través de la intervención de Casimiro Montenegro, aunque siendo representado indirectamente por sus colegas Fernando Saturnino de Britto y Rosendo Mourão.
Edificios
Entre el resultado del concurso y la construcción, el proyecto sufrió varias modificaciones hasta la elaboración de los planos ejecutivos. El trazado definitivo de la carretera Presidente Dutra obligó a la adecuación del anteproyecto urbanístico, y los bloques residenciales, en su mayoría proyectados con tres plantas sobre pilotes, fueron revisados con una altura menor debido a las malas condiciones del suelo.
En total, se construyeron 16 bloques de viviendas en cinco tipologías básicas, con algunas sutiles diferencias entre sí.
Los bloques H10 (dos unidades), H18 (tres unidades) y H21 (una unidad) se caracterizan por constituir viviendas adosadas en dos plantas, formando un largo volumen horizontal de sección trapezoidal. La fachada inclinada, característica de su arquitectura de la época, se convirtió en un estandarte de todo el centro, quedando parcialmente protegida por muxarabis en referencia a la arquitectura colonial (influencia de Lucio Costa). Hacia el fondo, se encuentran los patios de las unidades de planta baja (definidos por paredes oblicuas de ladrillo colocadas para aprovechar sus perforaciones) y el corredor de acceso a las unidades superiores (encerrado en dos tipos de elementos huecos y celosías verticales, contando con un acceso a través de escaleras helicoidales de carácter escultórico).
Siguiendo el mismo tratamiento volumétrico, los bloques H20 (dos unidades) y H22 (una unidad) contienen departamentos de dos pisos con salas de estar en doble altura. La fachada de acceso destaca por sus muros huecos de hormigón y sus jardines cubiertos por pérgolas.
Los bloques H19 (dos unidades) componen una variación más grande del H20/H22, que contiene balcones protegidos por lamas horizontales y un acceso marcado por una marquesina que se sostiene por pilares metálicos en forma de V. El acceso se realiza a través de una puerta lateral que da a un jardín común a dos viviendas bajo un cerramiento de madera y junto a una pared revestida con ladrillos cerámicos macizos. Las habitaciones de doble altura cuentan con una moldura de iluminación curva en hormigón.
Los apartamentos más grandes forman las dos unidades de los bloques H17, con una espacialidad más rica. Ubicando las habitaciones sobre pilotes que definen balcones frente a las habitaciones de doble altura, éstas estaban reservadas para oficiales de mayor rango.
Finalmente, se dedicaron tres unidades de los bloques H8 a estudiantes de la Escuela Profesional. De perfil dinámico, el acceso se realiza a través de una amplia galería cuya cubierta descansa sobre pilares de hormigón en forma de V. Éstos no se ejecutaron según los planos y, ya en 1957, se ampliaron, perjudicando la iluminación y ventilación de las habitaciones y alterando el perfil de los hastiales.
La escuela profesional, que alberga el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), conforma un conjunto de cuatro edificios. El más grande se caracteriza por un largo bloque administrativo sobre pilotes cubiertos de galpones (ocultos por un alto parapeto), al que se conectan perpendicularmente las aulas. Mientras que la circulación del primero está abierta como un porche, los pasillos de acceso a las habitaciones aprovechan la orientación solar y están protegidos por lamas verticales de hormigón armado pintadas de azul que envuelven también escaleras helicoidales.
El edificio de la biblioteca y auditorio marca, volumétricamente, ambas funciones, desarrollándose la primera en dos plantas (una semienterrada) cubierta por cinco bóvedas combinadas.
Hacia el fondo, se encuentran dos laboratorios: el laboratorio de estructuras, en pórticos curvos de hormigón, anuncia la versión preliminar del edificio Bienal, en Ibirapuera, así como la fábrica demolida Duchen, en Guarulhos. El laboratorio de maquinarias y herramientas está ubicado en una planta cubierta por galpones.
Además de estos, los edificios para el restaurante, el túnel de viento, el laboratorio de motores e incluso una capilla se construyeron según los diseños de Oscar Niemeyer. Sin embargo, con su distanciamiento progresivo del proyecto, que entró en vigor en 1958 debido al ajetreo asociado a Brasilia, estos fueron ejecutados sin tanto detalle por parte del arquitecto: el restaurante estuvo a cargo del Equipo de Infraestructura de la CTA, que se aprovechó de la solución de la bóveda; el túnel de viento, con sus soportes curvos, así como el laboratorio de motores (cuya entrada está marcada por la típica marquesina del arquitecto) se construyeron tras importantes desencuentros entre Niemeyer y COCTA; y la capilla, una variación triangular sobre el tema de la famosa iglesia de Pampulha, fue construida a partir de una adaptación del diseño de Rosendo Mourão, careciendo de algunas cualidades estructurales originales.
Ficha Técnica
- Nombre de la obra: Centro Técnico de Aeronáutica, actualmente Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.
- Autores: Oscar Niemeyer, Fernando Saturnino de Britto, Rosendo Mourão
- Año de inicio: 1947
- Año de finalización: 1956
- Ubicación: Praça Marechal-do-Ar Eduardo Gomes 50 - Vila das Acácias, São José dos Campos - SP, 12245-021
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